Pues se acabó el curso, empezó el verano y yo abandoné mi barrio para instalarme en Torremolinos, at papa's home.
Cualquier persona a estas alturas, viviendo aquí, tendría ya un moreno considerable, pero yo solo he conseguido cambiar el blanco nuclear vampírico de mis piernas por el de blanco humano escandinavo. Hay matices. Ahora por lo menos no se me adivinan las venas, como a Lestat.
Y la culpa la tiene la televisión por cable. En concreto los canales de música (y el Cartoon Network).
De siempre me han gustado los videclips. La cosa viene de antiguo: yo llegaba del colegio y la primera pelea de la tarde era por que al medio dia había dos opciones. Heidi y Los 40 principales. Yo quería ver Heidi. Pero al final mas de una vez me tuve que tragar las paridas del Fernandisco o del que fuese que los presentaba entonces, cuando en vez de operacion triunfo ponían Duncan Dhu, los Cranberries, Smashing Pumpkings ... que tiempos.
A mi por entonces que solo me gustaba la canción de los siete cabritillos puñeteros que en vez de hacerle caso a su madre le abrían la puerta al lobo para que se los comiese. Que jodíos. Que mal rato mas grande.
Ahora estoy enganchá perdía. El caso es que quien esté conmigo acaba de los nervios, por que la mayoría de los videoclips en realidad me aburren, así que a menos que estén echando un programa tremendo (como la lista aquella que pillamos una vez: "Canciones malas de amor". Incredibibol) o algun grupo de los que pillas el videoclip una vez y ya no lo vuelves a pillar hasta que vuelvan a alinearse los planetas (hoy me he levantado, casi a las diez, me he quedado en la camaaa, mas de tres cuartos de horaaaaaaaa... que asquillo dan), suelo estar haciendo zapping frenéticamente.
A estas alturas supongo que ya os habreis dado cuenta de cual es el tema de este post (por que si no lo habeis adivinado nada más leer el título, es que algo falla en vuestras cabezas). Exacto. Videclises que por una cosa o por otra, me han marcado la vida o me gustan especialmente. Vamos allá.
(Carlos atento, que este año gracias ti he ampliado mi lista. Apañao apañao!!)
Björk- All is full of love: ¿Quien no ha visto este videoclip? es lo más típico, pero no me negareis que no es bello. Björk desde luego sale de lo mas mona, aunque hay que reconocer que el robot tiene mejor tipo que ella. Pero vaya... que bonito, que bonito Paca. Se te ponen los pelillos de punta con los dos robots acariciándose en ese lugar tan blanco, tan aséptico...
The Buggles - Video Kill The Radio Star : No podía faltar. Leí por ahí que este fue el primer video que emitieron por la MTV cuando se inauguró. Si es que vaya efectos especiales. La tipa volando dentro de un tubo de metacrilato, pegándose viajes contra los lados, con la típica peluca de brillantinas de las que inundan las calles en carnaval y en nochevieja. Ciencia ficción de la mejor. Con esas gafas, ese pianillo... los videoclips de CUÑAUS (el proyecto musicoexperimental que tenemos en mente Carlos y yo) deben ser así de míticos. Algun dia el rabino galáctico llenará las pantallas de vuestros hogares.
Michael Jackson - Thriller : Gracias al Chino he aprendido a apreciar esta maravilla, el videoclip mas caro de la historia hasta que Ricky Martin sacó la horterada esa con las sirenas bajo el mar. Ayer sin ir mas lejos fue el dia de Michael Jackson en el VH1 y pude disfrutar de esas coreografias tan molonas que tantas veces hemos intentado reproducir. Anda que no nos lo pasamos bien haciendo el bailecillo zombie en la fiesta de los 80 del Nix.
Radiohead - Paranoid Android: Gafapastez donde las haya. Pero es que está muy chulo. De esos videos que la primera vez que los ves lo único que pasa por tu mente es la palabra "estafa" con luces de Neón. Pero en fin. Somos alternativos y modernitos. Nos mola el cómic andergrún de los 90, y nos mola Radiohead. Paranoid Android es nuestro videoclip.
Al margen de que un gordo calvo con tanguilla sadomasoquista pegándole hachazos a una farola es una imagen dificil de quitarse de la cabeza por mas que inviertas en psicoanálisis. Y que la canción está increible.
Electric Six - Gay Bar : Estética kitsch o como se escriba eso y Lincoln con tanguillas a juego con las converses. Hum, acabo de descubrir que los tanguillas están demasiado presentes en mis preferencias videocliperas. Preocupante.
Por no mencionar las caritas que te ponen los tios, de perversas e indomables. Marvelous.
Camela - TODOS.
Circodelia - Lo trágico es magnético: Pero que guapo que está Victor con sombra de ojos y su pañuelito al cuello.
At The Drive in - Chananananán (pum) chananananán... (creo que omitiré mis videoclises pajeros por que si no, no acabamos nunca... ¿Os he hablado ya de lo que me motiva Cedric?)
Una foto de Cedric, por que yo lo valgo.
David Bowie - Heroes : Podría haber puesto el de "I'm Afraid of Americans" por aquello de que sale Trent Reznor con cara de loco malvado y por que está infinitamente mas currado. Mas que nada, por que siendo honestos, lo único destacable que tiene el videoclip de Heroes (aparte de la canción, y del traje de rayas de colorines) es ese contrapicado que hacen del perfil de Bowie en el momento álgido de la canción. (¿tu no ibas a dejar los videoclises pajeros para otro momento? ain, es verdad, no he podido evitarlo...)
Nine Inch Nails - The Perfect Drug : Todos los que me conoceis sabeis que amo este videoclip. Amo sus escenarios, sus escenas, sus ropajes, amo a Trent Reznor vestido de decimonónico-man, amo a las chinas cantarinas que salen y al niño-niña de la larga melena, al perrillo disecado, al buitre que se posa en lo alto de la calavera y a la madre que los parió a todos.
White Stripes - Blue Orchid : Ayer lo vi por primera vez entero y se confirman mis sospechas. Está to guapo primo. En fin, es tipiquillo: estética siniestrodecimonónica, caretos de perturbados... pero ver a Meg White comiendose un plato de plástico a bocaos, como si fuese una torta de Semana Santa no tiene precio. En fin. A mi me gusta. Y quiero unos zapatos como los de la tiparraca pelirroja que sale bajando las escaleras.
Weezer - Keep Fishin : Solo una palabra. TELEÑECOS. (que chulos que están los pingüinos de peluche dando volteretas. The most tienno in the world)
Rob Zombie - Dragula: Pongo este por que es el primero que vi de él, por que en realidad de Rob Zombie suelen estar chulos todos. En fin... serie B y chicas vestidas de cowboy porno. Tienen mucha gracia. Mención aparte para "Living dead Girl", en plan cine mudo. Y los niños de Dragula... ¿que leches estarían viendo para poner esas caras de expectacion tan siniestras?
Beastie Boys - Intergalactic : Mira que para escucharlos no me hacen mucha gracia, pero los videos de esta gente son la caña. En este vemos un Robot hecho de ¿cartón? con alegres colorines luchando contra el primo mariquita de Cthulhu (un calamar violeta). Por no hablar de esos bailes que hacen con sus trajes de manipuladores de sustancias radiactivas. Mítico.
Beck - Sex Laws : Me mola su camiseta rosa con flecos en los brazos Massiel style. Y los electrodomésticos bailando tambien tienen mucha gracia. ¿Sale el de Escuela de Rock o es cosa mia?
Type o Negative - Christian Woman: Que nos lo pusieron unas niñas de mi clase en plan "mirad, mirad que videoclip mas cutre" y a nosotros nos encantó. En realidad este siempre tendrá un hueco en mi corazón por la anécdota. Cris, en realidad no tenemos la culpa de tener tan mal gusto. (He de reconocer que el videoclip es bastante gracioso, con el cantante poniendo esas caras de "uh uh soy to duro, to malo y estoy to bueno")
Junior Senior - Move your feet: La ardillita malvada y los dibujillos en plan Spectrum. Carisma nivel 10.
Marilyn Manson - Long Hard Road Out Of Hell: A mi esto de ver a Marilyn vestido de Dolorosa y a los demás vestidos de cofrades siempre me ha hecho mucha gracia. Pero yo que se, se ve que en el extranjero el folklore semanasantero les debe parecer lo mas siniestro. ¡¡Ey Johnny, como mola el cristianismo en España!!
Pues bueno, hasta aquí hemos llegado con la tontería. No me acuerdo ahora mismo de más, pero haberlos haylos, así que esto tiene pinta de convertirse en otro de esos posteos con cuyas segundas partes amenazo (aunque luego nunca vea el momento de hacerlas, como con el de dibujos animados).
Pues eso. Ya ampliaré la lista. Tendreis noticias mias.