28 de Abril 2004

La Familia (The Sandman)

fotodefamilia.JPG

COMENTARIO CRÍTICO:

1.1. NOMBRE DE LA OBRA, AUTOR, ESTILO Y CRONOLOGÍA.

La obra a comentar se titula "La Familia", perteneciente a la amplia obra de Laura, más conocida por estos lares internáuticos como Delirio. Su estilo es de clara influencia friki enganchá del periodo tardío: puesto que su enganchaera mas fuerte con Sandman (en el que la autora era practicamente monotemática) fué el año pasado. Este estilo friki-enganchao-tardío se desarrolló entre las 10 de la noche del lunes y las 2 de la mañana (la autora estaba mala con un resfriado poderoso y la tos no la dejaba dormir, y la solucion de ver crónicas marcianas para matar el aburrimiento era demasiado masoca), por lo tanto esta obra pertenece al arte del siglo XX.

1.2. DESCRIPCIÓN

En el cuadro podemos ver cuatro de los eternos: En un primer plano, Delirio, con su aspecto mas característico, pelo cortado con trasquilones, multicolor, mayas de red rotas que cubren sus brazos, ojos desiguales, ropas inverosímiles, rotas y de colores gastados... va acompañada de tres peces de colores.
Ocupando el espacio central, con una amplia sonrisa, está Muerte. Muerte es junto con Delirio, el personaje favorito de la autora. Muerte aparece con su aspecto más carácterístico también: pelo alborotado y espiral bajo el ojo, al estilo de Bacchalo, y al estilo de las siniestras ochenteras : ropa negra sencilla, piel extremadamente pálida y el Ankh colgado del cuello. Como dato que clasifica este dibujo en el arte friki-enganchao hemos de señalar el asombroso parecido entre el ankh de Muerte y el de la Camarilla (Vampiro la mascarada) (N.d.a: yo no me di cuenta, lo juro).
Tras Delirio, con la cara de alma de la fiesta que lo carácteriza, aparece Morfeo, o Sueño, o Sandman... sombrio, con el pelo a lo Robert Smith (si, este es un comic muy ochentero) y con su capa de noche y llamas. La autora intentó que los ojos le quedasen como dos trozos de espacio vacío, pero les quedó mas bien como una cutrecopia del maquillaje de Alice Cooper. En fin... no quedó tan mal.
Por último, uno de los personajes con más carisma (N.d.a: al menos para mi) puesto que a ratos lo odias por ser retorcido (o retorcida), a ratos te da pena lo superficial que puede llegar a ser. Deseo, ocupa el espacio de la esquina superior a la derecha (N.d.a: vuestra derecha, que después se me acusa de no haber visto el Barrio Sésamo y de indicar el camino a los taxis con frases como: "pallá", "pal otro lao", etc...).
Deseo a pesar de su aire extremadamente afeminado, salió demasiado masculino para el gusto de la autora. (N.d.a: yo pretendía que el hermano/hermana me saliese como un travestorro marvelous que dibujé una vez en clase, o como Brian Molko... pero no ha podido ser)
Vestido con ropas elegantes, camisa color vino (al igual que los ojos, aunque no se vean) y un collar un poco raro-malo, pero bueno. La intención es lo que cuenta.

Nada de fondo en el que se situan los personajes (N.d.a: ¿Para que? son eternos, la mayoría de las veces se encuentran en planos raros que no están en ninguna parte), ni de arquitectura fingida ( N.d.a: no por Dios, ¡mas renacimiento no!) y por supuesto nada de volumen ni perspectiva (N.d.a: a menos que pueda considerarse como una influencia de la perspectiva Brunelleschiana eso de escoger puntos de fuga al azar y poner a los muñecos de atrás mas pequeños que a los de delante... Dios mio... creo que me estoy obsesionando...)

2. RELACIÓN DE LA OBRA CON SU CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL, POLÍTICO Y RELIGIOSO.

Pues aunque la obra tiene una influencia estética ochentera (evidentemente) pertenece al 2004. Una época un poco rara por que se acababa de cambiar de gobierno y se acababa de pasar por un fatal momento en España... el caso es que nada de ésto tiene que ver con el dibujo. Por que de todos es sabido que la autora vive en un mundo aparte lleno de especias, azucar y muchas cosas bonitas ( N.d.a: jias, todavia me descojono cuando me acuerdo...) .
En fin, el asunto político lo dejamos zanjado. El histórico... pues dejémoslo en que era la primera vez en mucho tiempo que la Autora no se dejaba un dibujo a medias (N.d.a: bueno, este tuvo algunas interrupciones para pegarme lingotazos de jarabe verde, pero después fue retomado. Fue un pique personal conmigo misma.), era la primera vez que se terminaba ella el chocolate (N.d.a:debe ser por que mi hermano no pudo dar con su escondite, jurjurjur) y además se había estropeado el calentador.
En cuanto al tema social... mejor lo dejamos. (N.d.a: Jias, vuelvo a descojonarme)
En el ámbito religioso, la autora aún no había visto la Pasión, por que sus amigos artistas, o bien no querían verla (N.d.a: Aaaaandaaaaa Santooo) o ya habían ido a verla sin ella (N.d.a: Ya te vale, Chino), y una de las razones de su enfermedad, según su madre se debía al agotamiento arrastrado desde Semana Santa. Aún así ella seguía defendiendo Jesucristo Superstar de posibles herejias por parte de góticos y blakis, así como seguía escuchando en bucle el Antichrist Superstar de Marilyn Manson.

Escrito por Delirio a las 28 de Abril 2004 a las 03:43 PM
Comentarios

Que no, leches, que no quiero ir a ver la Pasión...

Escrito por Santo a las 28 de Abril 2004 a las 04:07 PM

¿Y qué pasa con el resto? ¿Dónde están Desespero y Destino? ¿Y Destrucción? ¿el pródigo no cuenta como parte de la familia?

Escrito por P. a las 28 de Abril 2004 a las 04:25 PM

(ah, Muerte está basada en parte en Siouxie y en una camarera que conocía Gaiman. Y la espiral bajo el ojo no es exactamente una espiral: es el uadjet, el ojo de Horus)

Escrito por P. a las 28 de Abril 2004 a las 04:31 PM

...¬¬
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Juas.
Ais, ais, mira que no saber que la espiral es un Uadjet deja mucho que desear de tí...
Y de todos es sabido que Muerte está totalmente sacada de la camarera Jane McFlurry, la cual conoció en un bar de carretera cuando viajaba solitario por el mundo mundial buscando inspiración con su melancólica motocicleta color negro tristeza. Claro que también está sacada de Sioxie, claro.

PD 1: Sois unos motivaos (modo Santo ON). ;)
PD 2: Puta Cañedo
PD 3: Muerte a la Cañedo
PD 4: Andrés es el hijo del Chamoto.
PD 5: Claro, así saca esas notas.
PD 6: Me voy, me estoy rayando.
PD 7: Nervios previos al examen de Renacimiento.
PD 8: Jeje...
PD 9: Deu.
PD 10: El dibujo mola.

Escrito por Xabier a las 28 de Abril 2004 a las 05:06 PM

jo, una que hace un dibujo por pasar el rato... :P

Lo de Siouxie lo sabía, lo del ojo también sabía que era por los ojos de los jeroglíficos egipcios, pero ni sabía como se llamaba en cuestion ni que pertenecía al dios Horus.
De todas maneras he dibujado a mis eternos favoritos: Destino me parece extremadamente aburrido, no sé, se que tiene tanta importancia como los demás, pero para mi no destaca. Desespero... están bien las historias que protagoniza (sobre todo la del "Endless Night") pero tampoco es un personaje que me apasione. Y Destrucción me encanta pero hay un problema: No se me da bien dibujar hombres. Me salen todos MUY afeminados, y Destrucción es una bestia parda. Además, no cabría en el papel, el cacho mole... :P

EN fin, Xabi, no sufras por los exámenes, Tus chuletas te salvarán la vida. Como siempre (k ioputa).

Escrito por Delirio a las 28 de Abril 2004 a las 05:44 PM

Qué pena, pq Destrucción es el mejor de los Eternos, en mi opinión.
Y Deseo se queda coja sin su Desespero (que es un personaje tiernisimo, sólo hay que ver su adoración por Detsrucción).
Por lo demás, el dibujo es chulísimo

Escrito por P. a las 28 de Abril 2004 a las 07:47 PM

Gracias, P. ;)

Nada, ya me he picao, para la próxima dibujo a los tres que faltan. O a los 7, para que sea una uténtica foto de familia ^_^

Escrito por Delirio a las 28 de Abril 2004 a las 08:47 PM

Yo le debo a una lectora de mi blog un dibujo de Morfeo. Ya veremos lo que me sale. Y coincido con Penteo, el dibujo está genial. :)

Escrito por Santo a las 28 de Abril 2004 a las 09:24 PM

Para el próximo quiero salir yo también!!! ;-)

Escrito por Babel a las 29 de Abril 2004 a las 01:04 AM

BUAAAJJAJAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA q crack
xDDDD pero te ha faltado lo mejor: "Parece oírse el roce de la seda de la camisa"... porque todos odimos relinchar el caballo de las Lanzas el otro día verdad? XDDDDD

Ains, lo nuestro es amorfación profesional

Escrito por Jarry a las 29 de Abril 2004 a las 05:21 PM

Oh! Me gusta munnnncho!! :D Qué pena que sea una desgraciada y no sepa dibujar..
Al fin y al cabo siempre me alegra saber que alguien tiene la capacidad para hacerlo. Uh, me ha dado cierto dèja-vú a "Elvira"...

Escrito por Azid a las 29 de Abril 2004 a las 06:54 PM

Me acuerdo que me quería aficionar a Sandman cuando me advirtieron de que era mierda y demasiado aburrido.
Me sigue apeteciendo leer algo.


PD 01: Somofetido, voy a por ti.

Escrito por Xabier a las 29 de Abril 2004 a las 09:06 PM

Iba a poner una segunda posdata, pero se me ha olvidado. ¬¬

Escrito por Xabier a las 29 de Abril 2004 a las 09:07 PM

Que mal te sienta eso de pasarte tardes haciendo chuletas...

Escrito por Delirio a las 29 de Abril 2004 a las 11:08 PM

Por cierto, comunicado oficial para aquel que le dijo a Xabi que Sandman es mierda:

MUERE

Escrito por Delirio a las 29 de Abril 2004 a las 11:10 PM

Pdt2: Pero antes de morir, sufre mucho.
Mucho, mucho, mucho...

Escrito por Chino a las 30 de Abril 2004 a las 06:59 PM

superficial

Escrito por jeje a las 18 de Mayo 2004 a las 09:13 PM

OH Dios mio... creo que no podré vivir después de que alguien que no sé quien (y que por cierto, tampoco me importa) me deje semejante afrenta. Realmente me ha dolido que tu pienses que soy superficial. A partir de ahora solo escribire cosas profundas, como posts sobre Farruquito.
De verdad... tanta mordacidad tan sumamente ingeniosa me abruma. Me voy a cortarme las venas (y después, a por un chowarma :D) mmm ^_^

Escrito por Delirio a las 19 de Mayo 2004 a las 08:27 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?