14 de Septiembre 2004

Xacobeo 2004: día 15.

Señoras y señores, si el año pasado fue el festival de Benicassim el que quedo plasmado en unas cuantas líneas chorras, este año le ha tocado el turno a los Conciertos del Nuevo Milenio: Xacobeo 2004.

Efectivamente. Rompí mi palabra de volver fuese como fuese al FIB, no por nada, si no por que comparando ambos carteles, el de Santiago de Compostela se llevaba muchos mas puntos, al menos para mi. The Cure, David Bowie, Iggy Pop, Massive Attack, The Darkness y los Chemical brothers le pegaban un palizón a Los Pet Shop Boys, Al Morrissey, al Yann Tiersen y a los puestos de chapitas (si, admito que esto último me costó gran esfuerzo asumirlo).

Así que aquí tenemos a dos intrépidos aventureros (el Santo y servidora) que cogieron su ropa mas trotera, las mochilas y el uniforme de los scouts (no por que si llevas pañoleta te den un pase vip ni nada, si no por que inmediatamente después de los conciertos teníamos que salir corriendo para León donde era el campamento scout de este verano) y pusieron camino hacia Santiago.

Que bonito el camino de Santiago, a todo esto. Que emocionante la paz espiritual que se respira. Veíamos a todos esos peregrinos acalorados que se esforzaban por no morirse antes de llegar a la plaza del Obradoiro, o en su defecto, a un albergue, que nos miraban pasar en el todo terreno de mi padre con aire acondicionado, y después miraban su bicicleta -o su baston, que es peor- y en seguida les embargaba la paz de la meditacion y el ascetismo.

Finalmente llegamos y fuimos cada uno a nuestro hotel. Después, la exploracion reglamentaria del terreno: tapitas y paseo por el casco turístico de Santiago. Y al dia siguiente, los primeros conciertos.

El sábado 15 de Julio, nos encontramos que acababan de llegar de hacer el camino Sonia, Jarry y los demás. Jarry, que en un principio iba a aprovechar la entrada que nos sobraba para ver el concierto de los Massive Attack, decidió que como ya estaba un poco de la meditacion y el ascetismo hasta los mismísimos, se iba de mariscada. Así que secuestramos a Sonia y nos la llevamos al Monte do Gozo.

Éramos todo glamour. Nos turnábamos en la sombra cutrísima de un miniárbol por que los tres no cabíamos debajo. Y aun muertos de calor y sudando como pollitos ninjas haciendo las coreografias de Kill Bill ( Vol.1) las cámaras nos perseguían… (sobre todo cuando menos nos interesaba que nos persiguiesen las jodías, que habilidad tienen…)

glamour.JPG
Sonia y yo glamour absoluto: tened en cuenta que con el calor que hacía a una le quedan muy pocas ganas de guardar la compostura y acaba haciendo cosas tales como remangarse los pantalones… y Sonia no cuenta por que iba con el uniforme de peregrina.

Al fin, pillamos un sitio muy cerca del escenario, donde esa noche abrian la actuación un grupo penquísimo llamados Lilith. Me parecieron bastante cutres. Podría describirlo, pero tampoco merece mucho la pena. Era la primera vez que los escuchaba-veía, y me dejaron muy muy fria. Un aburrimiento. La tipa iba con una camiseta negra del carrefur, unos cucos negros normales, unas medias de red, botas de tacón y rodilleras (lo que explicaba muchas cosas, para empezar, el hecho de que estuvieran allí…)
Menos mal que tocaron poco tiempo y dejaron paso a The Darkness.
Sonia y yo estábamos nerviositas, no por que el Justin nos ponga especialmente, si no por la expectación. Conociendo su fondo de armario, susto y terror nos daban las pintas que pudiera sacar aquella noche. Y para lo que esperábamos fue discretito…

Unos pantaloncillos de campana a base de purpurina plateada, con la cinturilla a la altura justa como para mostrarnos unos cuantos centímetros de rajilla del culo cada vez que daba un paso. Pecho descubierto, chaqueta torera y visera a juego con los pantalones.
En cuanto a repertorio, los temas de su primer disco, Permission To Land. Sin sorpresas. La verdad es que Justin lo tenía difícil para animar un concierto tan previsible. Pero lo toreó bien, tonteando con el público y haciendo el típico jueguecito de “A ver si teneis huevos y podeis hacer los mismos gorgoritos que yo”. Demostró que es la auténtica guarrilla de las galaxias. O de los infiennos, por que el segundo modelito era un mono modelo cantante de los Mojinos Escozios, de rayas, con un tridente y un rabo de demonio dibujados.

Mientras tanto, entre el público cada vez había mas expectación. La gente intentaba colarse hasta primera fila a cualquier precio, suponemos que por la costumbre que tiene Iggy Pop de subir a los fans al escenario. De todas formas, nosotros estábamos bien apostados (por lo menos yo) : contra la vaya, flanqueada por dos punkis tipo armario empotrado y un respetable padre de familia. Sonia y Santo tuvieron más problemas, a solo un paso por detrás de mi. Problemas que a Sonia la han arrastrado a un odio despiadado hacia Iggy Pop. Y es que la gente en determinado tipo de conciertos se pone demasiado cansina y le da por restregarse lascivamente con las peregrinas rubias y fogosas. No se por qué, yo siempre he tenido mucha suerte en ese aspecto (no soy ni peregrina ni rubia) .

Al fin salió Iggy Pop, la iguana, el asco humano. Y que le voy a hacer: el concierto me encantó, pero Iggy da repelús. Canijo, arrugado, venoso, hiperactivo, con unos vaquerillos ajustadísimos… en definitiva: espectacular.
Bailó y se retorció, escupió y se hizo sangre en un pectoral (por llamarlo de alguna manera). La furia llegó con TV eye, Lust for Life y por supuesto I wanna be your dog.
Y gritando alguna salvajada estaba yo cuando se acerco Worrick (un segurata con rastas que se parecía al del CSI y que tenía loca a más de una del público) a decirle a los dos punkis de al lado que se preparasen para salir al escenario a la siguiente canción, y que no corriesen la voz. Yo le dije que quería salir, pero no me hizo mucho caso… además si te sacan, después no hay manera de volver a ponerse y primera fila y yo tenía que ver Massive Attack.

Entonces llegó el caos.

La gente se tiraba en plancha contra los de delante con tal de salir al escenario, uno de los seguratas estaba a punto de darse guantazos con un tipo que llevaba todo el concierto intentando colarse y que había estado fastidiando a Sonia, me pasaron por encima no se cuantos millones de maromos, los de seguridad intentaban aplacar los nervios a manguerazos, y al final el escenario estaba tan lleno que para ver a Iggy Pop tenías que buscarlo entre las hordas que intentaban darle la mano, abrazarlo, violearlo… (urk)
Cuando acabó el concierto nos pusimos a hablar con un tipo que había subido y abrazado a Iggy y que se sentía lleno de paz, amor, amistad, alcohol ( al que le dio una neura y me regaló un mechero… by the face) y con su amigo, un chaval que quedó rebautizado como el Brian Molko (un poco mas viril, bastante mas alto, pero mas o menos igual de guapetón).

Con los ánimos un poco más calmados, nos dispusimos a realizar ejercicios de relajación para la escucha favorable de los grandísimos Massive Attack. Sonia por fin había alcanzado la valla y se estaba cagando en to los muertos y to la nación de Iggy Pop, pero al menos continuaba ilesa y entera. Entonces empezamos a fijarnos en el escenario.
Ya se había hecho de noche, y sólo veíamos técnicos deambulando entre la oscuridad, con un montón de micrófonos, cables y toda la parafernalia. Me gustan los Massive Attack de toda la vida (bueno… dejémoslo en un montón de años) y nunca me han interesado ni los componentes ni la historia del grupo. Y eso que el Mezzanine es uno de mis discos de culto. Así que estaba bastante intrigada. Además, me preguntaba si serían los mismos cantantes que en el disco.
Por fin, empezó a escucharse uno de mis ruiditos favoritos, aquel que se hizo familiar a todo el mundo por culpa del anuncio de Gucci: Angel.
OH! Mi estado de motivación superaba todos los límites anteriormente establecidos cuando reparé en un detalle importante. El famoso “iloviuloviuloviuloviuloviu…” lo canta un tío. Un hombre negro y bastante viejo. Con barba. Cuando yo siempre he creido que lo cantaba una mujer. Los grandes momentos fueron sin duda Tear Drop y Unfinished Simphaty. Tocaron muchas canciones del Mezzanine, pero me faltaron dos de mis favoritas: Disolved Girl y Group Four. Aun así me quedé como flotando y fue un gran concierto (aunque Santo estaba ralladísimo, y Sonia decía que algunas canciones eran soporíferas, cosa que es verdad, algunas canciones las alargaron demasiado, pero en fin… fue muy bonito).

Cuando acabó este concierto nos fuimos a por las chaquetas, por que entre que se había levantado fresco y nos habían puesto chorreando con las putas mangueras en el de Iggy Pop, nos íbamos a morir por congelación. Y ya de paso a ver si cenábamos algo.
A estos dos no les hacen mucha gracia los Chemical Brothers, que en fin, no dejan de ser Bakala, pero Bakala bien hecho. Muy bien hecho. En eso se diferencia el vulgar bakala de la buena música electrónica. Y además yo tenía ganas de bailar aquella de “Hey boys, hey girls… “. Así que como allí no había nada de cenar (y menos mal, por que por una cerveza te sableaban 5 euros y con el hambre que manejábamos a aquellas horas después de haber llegado al Monte do Gozo a las 5 de la tarde nos habríamos acabado comprando algo ) nos fuimos a ver camisetas (yo quería una camiseta del Mecherillo de Bristol… esa que sale como una llama dentro de un cuadrado) y para variar no había talla para mi. Acabamos en las gradas, estos dos apalancados y metiéndose conmigo, que estaba bailando bastante motivada la canción que a mi me gusta. Además quería estar de pie para ver bien el escenario por si ponían algún trozo del videoclip de las caninas bailarinas. Pero nada.
Al final desistimos : yo quería escuchar Let Forever Be, la que tienen con el Gallagher, pero también tenía hambre. Salimos del recinto y me compré una camiseta de Iggy Pop y nos comimos un cucurucho de churros con azúcar, mientras ponía la orejilla a ver si la tocaban, pero que va. También fuimos a que nos devolvieran la cámara (nos la habían requisado a la entrada, los muy perracos) y el Santo había perdido el ticket de la taquilla. Horror. El colega se puso en plan “ey, soy un profesional y voy a quedarme tu cámara” pero le suplicamos un poco y cuando vió que en las fotos memorizadas salíamos nosotros nos la acabó devolviendo.

Sin embargo lo mejor estaba por ocurrir.

Aquella mañana nos habíamos enterado de refilón que algunos de los grupos (Muse, The Darkness Y Chemical Brothers ) se quedaban en nuestro hotel (además, por la mañana habíamos visto a estos últimos sentados en unos sillones) . Así que aquella noche, nada mas volver me conecté a internet desde el ordenador del recibidor para ver que había nuevo en los blogs y poner algunos dientes largos. Creo que estaba dejando algún comentario en Harmony House cuando escuché hablar en inglés y muchas risas. Discretamente, me puse las gafas y eché un vistazo a los sillones donde habíamos visto a los Chemical y por poco me mato del susto. Estaban algunos componentes de Muse y The Darkness. Y el Santo se había ido con mi padre y se había llevado mi cámara. Terror. Estaban allí de copas tan tranquilos y me pareció mal molestarles, por que además no tenía ni puta idea de lo que les iba a decir, ya que ni siquiera podía emplear el socorrido “¿Puedo hacerme una foto con vosotros?”. Decidí subir y ducharme mientras esperaba que mi padre, por una revelacion divina trajese mi cámara. Pero me dieron las 5 de la mañana y mi padré no aparecía. Cuando estaba que vivía sin vivir en mi, apareció mi padre mas contento que unas castañuelas: ¿A que no sabes quienes estaban en el hall?... (dios mio, claro que lo sabía) … me he estado tomando unas copas con ellos. Mira que agradables son (me traía un autógrafo de Justin, de Bellamy y de otros que tienen que mejorar su letra con urgencia) le he dicho al de Muse que les vimos en Granada, y al pelúo (Dios… Justin) que tu cantas su canción en el juego de la Play Station ( … Ouch). Por lo visto le había dicho algo así como : “My daughter sing your song in a videogame” a lo que respondió algo así como “Yes, mine too”.
Por desgracia, me dijo que ya estaban cansados y se habían ido del recibidor (donde podrían haberle atacado niñatas histéricas con suma facilidad… ejem) y yo estaba contenta con mi autógrafo, pero me quedé con la sensación de “laura, eres gilipollas, vaya ocasión se te ha escapado”.
Sin embargo aún quedaba mucho Xacobeo. Pero cada cosa a su tiempo.

Próximamente, Xacobeo 2004: Dia 16. Muse, Lou Reed y The Cure.

Escrito por Delirio a las 14 de Septiembre 2004 a las 12:12 AM
Comentarios

Uhmmm... Po weno, po fale, po malegro, pero mi mariscada estaba to wena. Además, ese día fue lo más aceleradoestresante del Camino y yo tenía ganas de pasear tranquilito por Santiago. Al día siguiente tampoco fui al concierto (ya os he reventado medio capítulo 2, juas) porque pensé que The Cure (Muse y Lou Reed me la repanfinflan) ya darían más conciertos, pero lo de estar en Santiago se acababa esa noche.

Total, que al final el único concierto que vi fue el de los gaiteros en la plaza de Platerías XD (lo sé, menos 500 cool-points)

Escrito por Jarry a las 14 de Septiembre 2004 a las 12:57 AM

Hablando de coolypuntos, en cuanto me haga con un scaner tengo que subir los autógrafos y un recorte de periódico traido directamente desde Almeria (mis redes se extienden por el mundo): por lo visto salimos en una reseña del Xacobeo que salió en un periódico local xDD. Se nos ve entre el público, con el respetable padre de familia y los dos punkis. Eso debe sumar un montón. xDDD (ouch)

Escrito por Delirio a las 14 de Septiembre 2004 a las 01:32 AM

No metí yo bocaos ni na en el concierto de Iggy Popculoquetandao! Laura, como coja tu camiseta de Iggy voy a hacer budú ¬¬
Que chulo el concierto de the darkness, estabamos tan cerca que le podiamos haber tirado un gapo a la hucha XD. Y massive attack tampoco se quedó atrás, lo que pasa es que fue un poco pesao... pero desde el concierto tengo el mono, asi que dejame ya el disco pengrgraaaa!!

PD: novio! no tienes verguenza. Tenias que haber estado tu detrás mia en vez del frotapicha ese, y no comiendo marisco, que encima como eres tan cafre y te comes hasta la cascara de los langostinos (y además de verdad xD) te podias haber atragantado.

Escrito por Sonia a las 14 de Septiembre 2004 a las 01:52 AM

Jejeje, muy bueno, muy bueno.
Tuvieorn que estar genial todos los concis, en especial el desparrame de locura de Iggy Pop, qué guapo. xD

Jarry, mira que no molarte The Cure, ni Muse... u_u ais...

Toy deseando ver el segundo capitulo del Xacobeo. En mi opinión tuvo que ser de lo más guapo.

PD: Qué cagada lo de no poder aprovechar la ocasión con los notas estos. Ais, hay que llevar la cámara siempre encima... que si no, ni famosos ni hostias. Aun así, genial por los autógrafos, aunque tenías que haberte soltado del todo y lanzarte a hablar con ellos... >_<

¡Saludos!

Escrito por Xabier a las 14 de Septiembre 2004 a las 02:41 AM

Me hace mazo de gracia el barrigudo mandibuloso de la foto que está detrás de vosotras. xDDD
(espero no cagarla, por si es amigo vuestro o algo) xD

Escrito por Xabier a las 14 de Septiembre 2004 a las 02:46 AM

no, no... no venía con nosotros, era un cool anónimo bastante rallado por que Sonia y yo estábamos leyendo-comentando un folleto que le habían dado con el cuento de los pastorcitos de Fátima xDD

Escrito por Delirio a las 14 de Septiembre 2004 a las 03:09 AM

Ey, clon, que The Cure me encanta, los que no me gustan son Muse y Lou Reed. Y tampoco es que los odie: es que no me hacen tilín

Escrito por Jarry a las 14 de Septiembre 2004 a las 03:45 AM

Genial. Y me identifico plenamente con lo de hacer el camino de Santiago en un todoterreno con aire acondicionado, sí señor.

Escrito por Andrés a las 14 de Septiembre 2004 a las 09:58 AM

La verdad es que es un gran blog, pero o yo soy torpe o no lo entiendo bien... :P Tendre que hacer un master o algo asi ;)
Salu2

Escrito por DarkValo a las 15 de Septiembre 2004 a las 12:46 AM

No se que es lo que no entiendes... O_o

Escrito por Delirio a las 15 de Septiembre 2004 a las 12:52 AM

Eres torpe. Haz el master. ;)

Escrito por Xabier a las 15 de Septiembre 2004 a las 02:23 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?